Celia

Emma Sierra

sábado, 26 de noviembre de 2016

Safo y su valentía al innovar.

Ya traté en otra entrada anterior este tema de Safo, y conté algunas curiosidades sobre la autora y su valentía a la hora de atreverse a tratar estos temas homosexuales, aunque en esa época en Grecia, estos temas no eran ni mucho menos tabú, ya que las relaciones con alguien de tu mismo sexo eran algo normal.  Pero aquí voy a dar algunas respuestas a los ejercicios que fueron planteados en clase sobre este texto. Cabe remarcar que su poesía en esa época fue muy importante, porque no existía ni se practicaba el hecho de PARARSE A CONTEMPLAR TU PROPIO ESTADO, es decir describir lo que uno mismo sentía, cosa que Saco comenzó a hacer en sus poemas.

Podríamos señalar varios aspectos con un carácter erótico, como son los versos: ''Un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel'', ''Un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo'' o ''llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente''.
Este poema está plagado de rasgos expresivos, en los que explica cómo se encuentra, por lo que habla de forma subjetiva. Unos ejemplos son los siguientes: ''Estoy más pálida que la hierba'', ''Me parece que me falta poco para estar muerta'' o ''Entonces me parece que no puedo decir ni una palabra más''. También encontramos numerosos rasgos estéticos, como cuando describe a la mujer de la que está enamorada, diciendo cosas como: ''Ella es la más bella, cual la luna al ocultarse'', ''Tú, la de hermoso rostro, comparable al de una diosa''. Estos serían algunos ejemplos.
La finalidad de este poema es el deseo, producir deseo. Y su innovación, como he explicado antes es que practica la contemplación de su propio estado, algo que hasta ese momento jamás se había practicado.
El tema central de este poema se podría enunciar así: ''El deseo y el amor que siente la voz poética hacia la persona, su enamoramiento.''
Podemos encontrar algunos recursos estilísticos en este poema, como el símil que aparece en el siguiente verso: ''Bella cuál la luna'' o la metáfora que aparece en este otro ''Noche silenciosa''.
El destinatario de este poema es una mujer y se refiere a ella como un objeto de deseo. Habla de homosexualidad, porque entre ellas mantenían una relación lésbica.

La profe nos pidió que diésemos una opinión de si querer a alguien hasta la adoración es bueno, y según mi opinión no. Es algo que jamás va a venir bien a nadie, te hace alejarte de tu propio yo para adorar a esa persona. Es bueno querer, pero siempre sin llegar hasta límites exagerados en los que más que amor sea adoración.

Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario