Celia

Emma Sierra

martes, 8 de noviembre de 2016

Ejercicio sobre el poema ''El cantar de los cantares'' de Emma Sierra

En esta entrada voy a redactar las respuestas propuestas para analizar este texto hebreo perteneciente al siglo IV a.C  (Si deseas leer esta composición solo tienes que hacer click aquí)

Aparecen bastantes recursos literarios, pero sin ninguna duda el que más se reitera con diferencia son las metáforas, como la que por ejemplo podemos encontrar cuando dice ''Su cabeza es un lingote de oro puro'' 
El texto narra el amor que una mujer siente por su amado, pero si queremos definir el tema lo podríamos hacer así:
La espera para encontrarse con su ser amado 
Lo definiría así porque es el tema principal del texto, lo que mediante muchas metáforas quiere expresar, el deseo de la mujer por su hombre amado. 
En la estructura de este texto podemos encontrar presencia tanto de la modalidad textual dialógica, así como de la narración y la descripción. La descripción se encuentra presente en las siguientes partes del texto: 
  1. ''Mi amado es apuesto y sonrosado'' (describe el aspecto externo de su amado) 
  2. ''Su cabeza es un lingote de oro puro'' (Continúa describiendo y alabando la apariencia física del hombre)
  3. ''Sus cabellos son ramas de palmera, negros como un cuervo''
  4. ''Sus ojos son dos palomas junto a una corriente de agua, que se bañan en leche'
Estos eran algunos ejemplos de la descripción presente en el texto, ahora señalaré la presencia de la narración.
  1. ''Mi amado pasó la mano por la abertura de la puerta, y se estremecieron mis entrañas. Me levanté para abrirle a mi amado, y mis manos destilaron mirra, fluyó mirra de mis dedos, por el pasador de la cerradura. Yo misma le abrí a mi amado, pero él ya había desaparecido. ¡El alma se me fue detrás de él! ¡Lo busqué, y no lo encontré, lo llamé y no me respondió!
Y para terminar, algunos ejemplos de presencia dialógica en el texto:
  1. ''Ábreme, hermana mía, mi amada, paloma mía, mi preciosa!
  2. Ya me quité la túnica, ¿cómo voy a ponérmela de nuevo?
  3. ''ya me lavé los pies, ¿cómo voy a ensuciármelos? 
  4. ¿Qué tiene tu amado más que los otros, tú, la más hermosa de las mujeres
Para mí ha habido varios adjetivos y expresiones sensoriales que me han parecido más significativos, y son los siguientes: ''Mis manos destilaron mirra'', ''Son ramas de palmera, negros como un cuervo''

No hay comentarios:

Publicar un comentario