Celia

Emma Sierra

lunes, 5 de junio de 2017

La casa de Bernarda Alba

Para terminar el curso no vamos a hacer una exposición como ya estamos acostumbrados, sino que nos hemos salido del marco y cada uno de nosotros va a interpretar un fragmento de una obra de teatro.
Yo, junto a mi compañera Carmen Trigo voy a dramatizar la obra de 'La casa de Bernarda Alba', una muy destacada obra de García Lorca, en la que ella hace de Martirio y yo represento a Adela. Es la más difícil de todas, pero desde que leímos el texto nos gustó muchísimo el tema y nos pareció un reto muy interesante a ambas, por lo que nos embarcamos en la aventura.
La obra comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba , tras la muerte del hombre Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto mediante el cual se se expresa el carácter de las familias de la época. Tras transcurrir este acontecimiento aparece la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias en principio por ser la hija mayor y por lo tanto la heredera, pero también se sentía atraído por la belleza de otra de las hijas de Bernarda, Adela, y a su vez también es amado por otra de las hijas Martirio. Este es uno de los enfrentamientos que le da mas juego a Lorca a la hora de contar la obra ya que aparece el autoritarismo de Bernarda y la rebeldía de sus hijas. También aparecen los temas de las diferencias sociales en algún momento de la obra. El análisis entre el plano metafísico y el plano social se basa fundamentalmente en el plano social con gran contenido de carácter moral. 
En esta obra, el concepto del 'honor' entendido como el buen nombre, y el reconocimiento de la población, es el eje central de los temas. 
Pero a parte de esto, la obra tiene varias influencias de las Tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negros, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores.
La obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temático o presencial).El primer acto esta dividido en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho partes y el tercero, en seis partes.
“El dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario