Celia

Emma Sierra

lunes, 5 de junio de 2017

Casa de muñecas

Hace unas semanas realizamos una salida extra escolar muy interesante a Madrid con la asignatura de Literatura Universal.
Primero fuimos al Caixa Forum a ver unas exposiciones que la verdad eran bastante curiosas, pero esto no era lo más importante de la excursión, el plato fuerte era la obra teatral de 'Casa de muñecas' de Henrik Ibsen, que vimos más tarde.
Llegamos al teatro y era muy íntimo y pequeño, estabas tan cerca de los actores que parecía que eran tus propios amigos, casi podías tocarlos.
No sabíamos de qué trataba la obra, pero en cuanto empezó todos guardamos un sepulcral silencio, como el que se debe tener en ese ámbito. ¡Y que buena decisión tomamos! No pudimos quedar más sorprendidos de la maravillosidad de aquella obra. Eran pocos personajes, que más adelante nombraré y describiré, pero todos realizaron una interpretación exquisita. Te tenía enganchada durante toda la obra. Creo que no hubo ni un solo minuto entero en el que me distrajese. Luisa hizo una muy buena elección llevándonos a ver esa obra. No solo por lo que ya he comentado sobre la perfecta interpretación de los autores, sino también por los temas que se tratan.
En mi opinión lo más interesante era ver cuál era el papel de la mujer en esa época (siglo XIX) , como se la subestimaba y se daba por hecho que no podía hacer nada por sí misma y como al final llega su emancipación.
Nora consideraba que su matrimonio con Torvald era probablemente el mejor de ese siglo, sin ninguna fisura, lleno de amor y con tres maravillosos hijos, pero Torvald en ningún momento la valoraba. Solo bastaba escuchar los apelativos estúpidos con los que se refería a ella, y eso es lo menos importante, no la dejaba participar en ninguno de los asuntos de la casa. Pero ella, guardaba un secreto, que será lo que se desarrollará a lo largo de toda la obra, como lo trata de esconder y las aventuras que por ello vive. Y lo más importante, la decisión que toma al final. En resumen, fue una muy buena experiencia.
Os voy a presentar brevemente la figura de cada personaje:

  • Nora Helmer – Protagonista. Mujer de Torvaldo y madre de tres niños: Ivar, Bobby y Emmy. Aparentemente frágil y manipulable, su vida cambiará definitivamente a raíz de una serie de acontecimientos dramáticos durante el transcurso de la obra.
  • Torvald Helmer – Marido de Nora. Cuando comienza la obra, se conoce que ha promocionado dentro del banco en el que trabaja, comenzando a trabajar como director después de la Navidad, época en la que se desarrolla la obra.
  • Dr. Rank – Médico, adinerado y amigo de Nora y Torvaldo. Ambos lo consideran parte de la familia. Siente cierta atracción secreta por Nora. Como dato curioso, de él se cuenta que padece una especie de "tuberculosis de la espina dorsal", originada por haber nacido luego de que su padre contrajera la sífilis, la cual causó estos efectos en Rank.
  • Kristine Linde – Amiga de Nora desde el colegio, viuda, busca ansiosa un empleo para sobrevivir, por lo que decidirá pedir ayuda a Nora y a su marido.
  • Nils Krogstad – Empleado subordinado a Torvaldo en el banco. Padre soltero, se ve abocado a la desesperación cuando Torvaldo descubre que no ha jugado limpio en el banco y decide despedirlo. Las acciones que llevará a cabo Krogstad tras a amenaza del despido serán y tienen determinantes para el futuro de Nora y Torvaldo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario