Celia

Emma Sierra

domingo, 28 de mayo de 2017

Poema de Ana Ajmotova


A continuación voy a hacer un breve comentario sobre la vida de Anna Ajmatova y sobre uno de sus poemas.

Fue una poetisa rusa, fundó junto a N. Gumiliov y Serguéi Gorodetsky el movimiento poético ruso conocido como acmeísmo, su métrica es considera como conservadora ya que su concepción de la rima es enteramente clásica. Su poesía es un perpetuo diálogo.
Sus dotes se revelaron muy pronto y sus primeros versos se imprimieron en 1907, su primer libro fue “Anochecer”  que tiene como tema central el amor, con versos breves, sencillos e intimistas, intentando constantemente el diálogo entre el lector y la autora. Tras la revolución comunista de 1917, en su obra parecieron motivos cívicos, patrióticos y religiosos, sin que ello incidiera en la intensidad y originalidad de su voz.
Sufrió la censura en razón de su “misticismo, erotismo e indiferencia política”, y en 1946 fue expulsada de la Unión de Escritores Soviéticos. En vida fue objeto de constantes ataques y sólo unos años antes de su muerte recibió la aprobación y el elogio de sus contemporáneos en su país y en el extranjero.

Hay en la intimidad un límite sagrado
Que trasponer no puede aun la pasión más loca
 Siquiera si el amor el corazón desgarra
Y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
De vuelos elevados, de llameante dicha,
Cuando es el alma libre y no la vence
La dulce languidez del goce y la lascivia.

Pretenden alcanzarlo mentes enajenadas,
Y a quienes lo trasponen los colma la tristeza.
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
No late a ritmo debajo de tu diestra?

A continuación voy a comentar el poema de Anna Ajmatova:
El tema es “El límite en el ámbito del amor”, el poema está dividido en tres estrofas, la primera parte cuenta que hay un límite que no se puede pasar y eso les impide llegar a la pasión. La segunda dice que aunque dos personas sean amigas también puede haber atracción entre ellas. Y la tercera dice que las personas que no se guían por lo que sienten para obrar correctamente, les colma la tristeza.
Podemos encontrar una repetición en los dos primeros versos “hay en la intimidad un límite sagrado”, y anáfora “la amistad nada puede- la dulce languidez del goce”.
Divide las oraciones como si cada una de ellas contara una historia diferente y por ello el uso que hace de las mayúsculas al principio de cada frase, pero en realidad todos los versos están relacionados entre sí.  Aparece una metáfora “y en medio del silencio se funden nuestras bocas”. El poema está dirigido a alguno de sus amigos ya que el poema habla sobre el amor entre dos amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario