Celia

Emma Sierra

lunes, 1 de mayo de 2017

El Vanguardismo Literario


 

El vanguardismo se compone de varios movimientos y se puede subdividir en dos grandes grupos: el vanguardismo artístico y el vanguardismo literario cuya principal característica es la libertad de expresión y la innovación.

En esta entrada, dado a que estamos en Literatura Universal, me voy a centrar en los movimientos literarios de la vanguardia.

Los movimientos vanguardistas se iniciaron en Europa en torno a la Primera Guerra Mundial y triunfaron en los felices años veinte, extendiéndose su influencia hasta 1936. Progresivamente se observa un alejamiento de la realidad y aquella deshumanización del arte diagnosticada por Ortega. La exploración estética y la búsqueda de nuevas formas que alcanzarán una intensidad entusiasta.

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

-El Futurismo: Apareció en 1909 promovido por Marinetti. Exalta la civilización mecánica y la técnica. Los futuristas rompen con la sintaxis para dejar “las palabras en libertad” y prescindir del adjetivo y el adverbio. Su postura rompedora hace que lleguen a sustituir los signos de puntuación por signos matemáticos.

-El Cubismo: Apareció en 1913 gracias a Guillaume Apollinaire y a otros poetas franceses. Se propone descomponer la realidad para proceder a composiciones libres de conceptos, imágenes o franceses.

-El Dadaísmo: Surge en 1916, encabezado por Tristán Tzara. Este movimiento es la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales, contra el sentido común. Propugna liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.

-El Surrealismo: Es el movimiento de vanguardia que apareció gracias a André Bretón. Su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Defiende la escritura automática, sin el imperativo de las normas de la razón, sin puntuación y sin la sintaxis lógica que nosotros entendemos.

LA VANGUARDIA EN ESPAÑA

-Ultraísmo: El primer movimiento de la vanguardia española aparece en 1919. Su nombre, indica voluntad de ir más allá que todos. Pretendía dar una mayor importancia a la imagen y a la metáfora, suprimiendo la anécdota, lo narrativo y el exceso retórico. El principal promotor del Ultraísmo fue Guillermo de Torre.

-Creacionismo: Fue iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. En 1918 Vicente Huidobro viene a España y lo da a conocer aquí. Consideraba que el poema debía ser un objeto autónomo que no imite ni traduzca la realidad, que sea “creación”. La imagen no se basará en la comparación entre dos realidades semejantes, sino que las imágenes se aproximan a través de una relación arbitraria que el poeta “crea” en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario