Celia

Emma Sierra

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL VANGUARDISMO

Este movimiento es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su época.Es una corriente que viene de principios del siglo XX  y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. La característica principal de esta época es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras. 

En el ámbito histórico y cultural podemos distinguir lo siguiente: El siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado. En el año 1920, hay desarrollo y prosperidad económica conocida como los años
locos pero luego vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929), este hecho lleva a una época de recesión, y provoca la creación de sistemas totalitarios, tales como el Nazismo y el Fascismo y conduce a la segunda guerra mundial.

En el ambito cultural, este siglo se caracteriza por los cambios que hubo, en el ámbito tecnológico y cientifico,  aparece el automovil, el avión y el cinematógrafo.


Algunos autores destacables de el Vanguardismo son Pablo Neruda, León Felipe España, Pita Amor México, Jorge Luis Borges o Federico García Lorca. 
 
Voy a cerrar la entrada con esta cita de William Beckford: 'Los exploradores, que preparaban el camino del mejor modo posible, y una parte de la vanguardia fueron devorados antes de poder advertirlo. La confusión era extrema; los lobos, los tigres y demás carniceros, invitados por sus compañeros, acudían de todas partes. Se escuchaban crujidos de huesos y, en el aire, un espantoso aleteo; los buitres comenzaban a añadirse al festín.''


No hay comentarios:

Publicar un comentario