Celia

Emma Sierra

sábado, 26 de noviembre de 2016

Séneca y sus misterios

Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano. La dialéctica de su padre fue muy apreciada por los romanos y escolásticos y quiso que su hijo tuviera una muy cuidada educación en las artes retóricas, pero Séneca, el joven (que así era llamado para diferenciar de su padre) sintió una gran atracción por la filosofía, por lo que recibió enseñanzas de distintos maestros que lo iniciaron en diversas modalidades de la doctrina estoica. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.
Pero su creciente fama no hizo ninguna gracia a Calígula, que estuvo a punto de condenarlo en el 39.
 Pero al subir en el 41 Claudio al trono, fue desterrado a Córcega ya que le acusaban de adulterio con la sobrina del emperador.  Pero 8 años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón. 
Su doctrina era de los antiguos estoicos, aunque en algunos aspectos, incorporó algunas valoraciones personales y hasta aportaciones de escuelas antagónicas, como Epicuro. 
Fue también autor de nueve piezas dramáticas inspiradas en modelos griegos clásicos, y que son estudios de las tensiones emocionales a las que se ven sometidos los personajes, destinadas más bien a ser leídas antes que representadas. Escribió una mordaz y sátira obra de la deificación del emperador Claudio. 
Era un escritor que pertenecía al orden ecuestre, se instaló en Roma con su familia en el año 12 a..C (en plena era de Augusto)
Compuso más historias a parte de las que he nombrado anteriormente, pero solo se conservan escasos fragmentos.
Aquí os dejo 10 de las mejores frases de este hombre llamado Lucio Anneo Séneca:

1) No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
2) La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.
3) La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.
4) Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
5) La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.
6) No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.
7) Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor.
8) Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a hacer un ingrato.
9) No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.
10) Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad.
Haciendo click aquí podéis disfrutar de un breve vídeo sobre la biografía de Séneca, por si os interesa saber algo más de él!!!

Espero que os haya gustado esta breve información de este gran autor de la antigüedad y con ello me despido hasta la próxima entrada. 
Escrito por: Emma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario