Celia

Emma Sierra

domingo, 27 de noviembre de 2016

El Príncipe-Nicolás Maquiavelo


Esta semana hemos leído en la clase de literatura universal el texto titulado “El Príncipe” de Maquiavelo:
Nicolás Maquiavelo, nació el de 3 de mayo de 1469 fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.  Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe. Creció en una familia con pocos recursos debido a las deudas de  su padre.  En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia  y fue sepultado en la Santa Cruz.  Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase ''el fin justifica los medios''.
Está considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, ya que con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que  "si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello" ya que resume muchas de sus ideas.
El concepto de maquiavelismo procede de los actos o acciones inmorales o consideradas negativas en la sociedad en general. Sin embargo, su origen es mucho más extenso y amplio, derivando este de la doctrina política e ideas de Nicolás Maquiavelo a través de sus obras, El Príncipe y los discursos. El florentino, considerado humanista, padre de las ciencias políticas y filósofo, es el autor de esta gran polémica al desligar la política del dominio de la moral y la religión.
Hay dos tipos de príncipes para Maquiavelo: los que escuchan y los que no escuchan. Si el príncipe es débil, debe recurrir a la astucia mejor que a la fuerza y no ser esclavo de su palabra, sino de su conveniencia. Afirmó, pues, que "la fuerza es justa cuando es necesaria" y que "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo.”



Celia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario