Celia

Emma Sierra

sábado, 11 de marzo de 2017

Las George de la literatura.

El miércoles pasado hicimos nuestra exposición principal en clase sobre dos autoras que curiosamente las dos se llaman George y son grandes figuras de la Literatura. Aquí os dejo nuestra exposición con todos tipo de detalles!

GEORGE SAND
Escritora francesa. Se educó con su abuela paterna en la propiedad de Nohant. Contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant (1822), de quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1830. En 1831 se instaló en París. Fue amante del novelista J. Sandeau, con quien escribió, bajo el seudónimo común de Jules Sand, la novela Rose y Blanche (1831).
Al producirse la revolución de 1848, acudió a París y participó de forma activa en los acontecimientos; sin embargo, tras imponerse la reacción del mes de junio, regresó a Nohant, donde residió casi de forma permanente hasta su muerte y desde donde protegió a escritores jóvenes, como G. Flaubert. Completó una serie de novelas sobre la vida campesina, que había iniciado con El pantano del diablo. 
Ya en el umbral de su vejez publicó una serie de relatos idílicos: Los apuestos caballeros de Bois-Doré (1857), El marqués de Villemer (1861), Mademoiselle La Quintinie (1863) y Laura (1864)

(Argumento)

George Sand- Un invierno en Mallorca
Es un cuaderno de viaje autobiográfico escrito por George Sand, amante de Fryderyk Chopin, y editado en 1842, aunque apareció por primera vez en 1841.  En esta obra, Sand relata las vivencias de su viaje y de su estancia con Chopin en la isla de Mallorca a causa de la enfermedad del pianista. Sand y Chopin y los dos niños de Sand permanecieron en la cartuja de Valldemosa unos meses, desde finales de 1838 hasta febrero de 1839, tiempo en el que pretendían que la salud de Chopin mejorara, aunque allí en las Baleares confirmaron que había contraído tuberculosis. Sin embargo, ese año el invierno fue duro y su situación no mejoró, así que no tardaron en volver a Barcelona, luego a Marsella y por último a París.
La primera traducción al castellano fue muy tardía, en 1902, pero luego no ha dejado de editarse y traducirse a numerosos idiomas. La primera edición en castellano fue traducida y anotada por Pedro Estelrich, y cuenta con un prólogo de Gabriel Alomar
GEORGE ELLIOT
Novelista británica. Tras una decisiva estancia en Coventry (1841), evolucionó desde un riguroso espíritu evangélico al ateísmo racionalista. La sociedad victoriana de la época la condenó al ostracismo por su romance con el periodista G.H. Lewes. En 1878 contrajo matrimonio con John W. Cross, quien, tras la muerte de la escritora, publicó su correspondencia y sus diarios íntimos. De su obra, destacan Romola (1863), Silas Marner (1861), Felix Holt, el radical (1866) y Mediados de marzo (1872), considerada como su obra maestra.
En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review de tendencia positivista y radical. Fue subdirectora de la revista y conoció a las principales figuras literarias de la época, como a George Henry Lewes, filósofo, científico y crítico, del que se enamoró. Vivieron juntos a pesar de que Lewes estaba casado.Su poesía, considerada muy inferior a su prosa, incluye La gitana española (1868), un drama en verso inspirado en su visita a España en 1867;Agatha (1869) y La leyenda de Jubal y otros poemas (1874).


(Argumento)
George Eliot-Middlemarch
Publicada en 1874, los temas principales de la obra son el autoengaño y  la educación.
Narra la historia de tres parejas muy diferentes entre sí, y que estas tres historias se entretejen con la crónica del propio Middlemarch, una ciudad de provincias imaginaria. Pero al mismo tiempo, los cambios sociales, el proceso de modernización de la Inglaterra Victoriana, las diferentes perspectivas ideológicas, morales y científicas de la época, se convierten en eje central de la narración. Así, los personajes principales reflejan el idealismo y el deseo de cambio: Dorothea Brooke, una joven de 19 años, desea realizar su propia reforma social, pero acaba casándose con el viejo Casaubon, un erudito mediocre y poco creativo que termina perdido en su propia torpeza intelectual y unos celos motivados por esa misma insuficiencia; Tertius Lydgate, el joven y brillante médico recién llegado, representa con sus ideas las reformas médicas y científicas, pero también fracasa debido a su matrimonio equivocado con la superficial Rosamond Vincy. Y sin embargo, todavía nos queda la tercera pareja: la que formarán Fred Vincy, un joven tarambana y la prudente Mary Garth, el único que resultará exitoso gracias al proceso de reflexión y a las pruebas a que se someten los dos enamorados.
En "Middlemarch", , hay amor, y también crítica social, e historia, y un retrato extremadamente realista del ambiente rural de la Inglaterra de la época: los personajes están bien definidos y son psicológicamente coherentes. Pero quizás uno de los puntos más atractivos de  "Middlemarch" sea que George Elliot aprovecha cualquier suceso o eventualidad cotidiana para desarrollar, a lo largo de toda la obra, toda una serie de disgresiones, breves pero siempre interesantes e ingeniosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario