Celia

Emma Sierra

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Nos corrompe la sociedad o la hemos vuelto corrupta?

El tema que voy a tratar en esta entrada es la siguiente pregunta ¿es buena la naturaleza humana? 
En una primera lectura puede parecer una pregunta sencilla, pero sin asomo de dudas, no lo es. Y la clara evidencia es la variedad de respuestas que ha tenido a lo largo de la historia, personas como Rousseau pensaban que 'el ser humano es bueno por naturaleza' y por lo tanto, es la sociedad la que nos obliga a competir unos con otros por la supervivencia, por la 'lucha por la vida'. En cambio, Thomas Henry Huxley defendía una postura contraria, en la que la naturaleza es malvada y es completamente indiferente a nosotros. Como podéis comprobar, numerosos debates se han abierto gracias a esta pregunta, así que yo haré el mío propio. 
En mi opinión nacemos con una personalidad y una naturaleza indeterminada, pero desde el primer segundo en el que pasamos a formar parte de la sociedad, ya se está escribiendo nuestra naturaleza. Ya sea por la educación que recibimos de nuestros padres, por la escuela o por los medios de comunicación. Todos estos factores influyen en nuestras decisiones futuras, que determinarán si somos considerados 'buenas personas' o como malvados.  Aunque en un momento final de toma de decisiones, nosotros y solo nosotros seremos los que tengan la última palabra. 

¿Podríamos estar de acuerdo con esta frase? En mi opinión, sí. Estamos predestinados a hacer el bien, aunque haya muchas ocasiones en las que no se pone en práctica, pero si esto no fuese así, no seríamos capaces de diferenciar las situaciones 'malas' como efectivamente, 'malas'. Aunque aquí aparece otra duda, ¿cómo se hace la diferenciación entre lo que es bueno y es malo? 
La vida se encuentra llena de estas preguntas, por este motivo, esta pregunta ha perdurado a lo largo de la historia sin aún encontrar una verdad absoluta que no nos ofrezca lugar a dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario