Celia

Emma Sierra

lunes, 6 de febrero de 2017

Prefacio de Dorian Gray y su relación con la estética

Ya estamos aquí una semana más con una nueva entrada, esta va a tratar de el prefacio de El Retrato de Dorian Gray, en él se hace una valoración de la literatura y el arte.
Luisa nos contó en clase que este prefacio es probablemente más importante que el libro en sí.
El artista de este prefacio es creador de belleza.
El prefacio finalizaba con una frase que me dejó muy marcada y me llevó a pensar mucho, esta frase es la siguiente: ''Todo tipo de arte es inútil''. Me resultó muy interesante esa forma de cerrar el prefacio, porque da mucho que pensar.
El arte, cuando es bien entendido, cuando es asimilado verdaderamente, se vuelve parte constitutiva de la misma persona. Decir entonces que ese arte sea inútil, es declarar la inutilidad de la propia persona, de su emoción, de su conmoción, de su experiencia. 

Puede ser que el arte sea inútil. Pero deberíamos estar dispuestos, entonces, a declarar también la absoluta inutilidad del ser humano. 

Después de esta breve reflexión sobre esa frase que tanto me gustó, paso a hablaros de la distinción que hacía él entre la visión estética y la visión social
Algunas ideas de Oscar Wilde están relacionadas con una visión estética de la Historia, ya que da ideas sobre lo que es el arte y lo que no.  Según el autor de El Retrato de Dorian Gray, para valorar si  una obra literaria está bien escrita no hay que preocuparse de la moralidad de la obra, de si los temas que tratan son moralmente válidos o en cambio son inaceptables. Eso es totalmente prescindible, lo único que importa es la belleza de la obra y de la forma. 
La idea que tiene Wilde sobre la belleza está exenta de toda moralidad. “No hay libros morales o inmorales. Sólo hay libros bien o mal escritos, nada más”. La belleza no entiende de moral o utilitarismo, sólo existe para ser reconocida por lo que es, y sólo los “cultivados” son los que tienen esta capacidad.
En cambio, la poesía social tiene una vista completamente diferente de las obras escritas. Si una novela desde el punto de vista moral es inaceptable, esta obra es inaceptable. Esta sería la posición totalmente contraria a la de Oscar Wilde, la posición social. Este tipo de poesía se caracterizaba por su reivindicación de libertad.

Espero que os haya resultado interesante esta contraposición de dos tipos de poesías completamente diferentes. 

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante y enriquecedora. Gracias por tu lectura. Al final, donde dices poesía, mejor decir literatura, para que se entienda que te estás refiriendo a los distintos géneros y variedades literarias. Por lo demás, una redacción muy correcta y bien preparada.

    ResponderEliminar