Celia

Emma Sierra

jueves, 26 de enero de 2017

William Blake nos desnuda la realidad

¡Hola! Ya ha pasado una semana más de clase, por lo que nuevamente estoy escribiendo sobre uno de los fragmentos que esta semana hemos trabajado. Ahora ha cambiado un poco la dinámica del blog por lo que cada semana decidiremos nosotros mismos cuál es el tema tratado que más nos ha interesado y sobre él haremos nuestra entrada.

 Os vengo a hablar de William Blake.
El otro día  leímos varios fragmentos de poemas suyos, cada uno tenía una interpretación propia, pero no todas eran apreciables a simple vista. Cuando lees a William Blake debes ponerte en el lugar de un niño que no conoce nada de la vida, y tratar de ver las cosas como Blake te las muestra ignorando cualquier cosa que tú antes conocías. Blake trata un pensamiento ilimitado, nos abre las puertas de la percepción, para hacernos concebir el paraíso y el infierno, nos muestra el resto de la realidad tratándolo con hermosas palabras.
En relación con lo que acabo de comentar de ''nos abre las puertas de la percepción'' me gustaría contar una curiosidad. No sé si conoceréis el grupo de rock ''The Doors'', pero su nombre está inspirado en el siguiente verso de este poeta: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito) Clickando aquí podréis escuchar una canción de este grupo. 

El primer fragmento que tratamos era el siguiente:

    ¿Por qué se desvanecen los niños de la primavera?


Como un reflejo en un cristal y como sombras en el agua


Si pudiera tenderme dulcemente


Y dormir dulcemente el sueño de la muerte 


Y dulcemente oír la voz de aquél que recorre el jardín


Al final de la tarde.


Este poema nos habla sobre la incertidumbre del paso del tiempo, sobre como ansía la muerte como una posibilidad para el descanso eterno de el cuerpo y el alma.

El segundo fragmento os lo pongo a continuación: 


Tigre, ardiendo brillante en el bosque de la noche

¿Qué mano, que ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?

¿En qué cielos en que simas ardió el fuego te tus ojos?

¿Quién urdió tu corazón?

¿Sonrió la ver su creación?

¿Fue quien hizo el cordero tu hacedor?

Tigre, tigre. Ardiendo brillante en los bosques de la noche

¿Qué mano? ¿Qué ojo inmortal fabricó tu cruel simetría?


Este fragmento a primera vista podría parecernos que trata únicamente sobre un tigre, pero en realidad nos habla sobre el sufrimiento humano, el dolor de una persona. 


      ¿Quién cambiará el fuego de su hogar/por una piedra en la puerta ajena?

¿Quién cambiará una hogaza de trigo/por los grilletes de una celda?

¿Quién cambiará a su recién nacido/por el  perro que ronda en el frío umbral?

Este tercer fragmento nos ofrece un interesante mensaje, que en realidad, puede parecer obvio, porque lo es. Nadie que posea algo bueno lo cambiará por algo peor, o al menos no deberían hacerlo, lo podemos identificar con la siguiente expresión: ''nadie pierde un diamante por andar recogiendo piedras''. 


4.        Cada noche y cada mañana algunos naces para la miseria


Cada noche y cada mañana algunos nacen para el dulce gozo


Algunos, nacen para el dulce gozo, cada noche y cada mañana.


Algunos nacen para la noche sin fin.


5.        Ver el mundo en un grano de arena


Y el paraíso en una flor silvestre 


Sostener el infinito en la palma de la mano


Y la eternidad en una hora


En el cuarto fragmento trata las diferencias sociales tan presentes en la realidad, hay gente que nace para prácticamente nadar en billetes y en bienes y riquezas, mientras que otra gente nace para vivir en la oscuridad, no física, sino moral. Sin poseer nada y sin poder gozar de una vida mínimamente buena. ¿Es esto justo? ¿Deberíamos permitir que esto siga estando tan desigualmente repartido?

Tras leer los cuatro primeros fragmentos, que no nos daban ningún mensaje alentador, el quinto texto nos trae un mensaje que es más positivo y nos invita a conseguir todas nuestras metas y objetivos y a ver la belleza en las pequeñas cosas y en la simplicidad de la vida. 



Emma

1 comentario:

  1. Hola Emma, soy Usua. Me ha parecido curisosísimo el dato sobre el grupo the Doors, además de tus interpretaciones de los poemas. ¡Gran acierto con la fotografía de los pies descalzos sobre la hierba para representar el placer de la simplicidad!

    ResponderEliminar