Después de varias semanas de merecido descanso y de vacaciones, (por lo tanto, sin publicar nada en el blog) aquí estamos de nuevo, comenzando un nuevo año y un nuevo trimestre.
En Literatura Universal este trimestre lo comenzamos leyendo un fragmento de Cándido de Voltaire.
Este texto trata de como unos hombres descubren gracias a un viejo pastor, que la felicidad de la vida no se labra con numerosas riquezas, sino haciendo lo que de verdad sabes hacer y lo que satisface tu vida. El fragmento termina con una reflexión: ''pero tenemos que cultivar nuestra huerta'' dice literalmente uno de los personajes, ¿cómo podemos interpretar esta frase que nos lanza?
Obviamente, esta frase nos permite numerosas y muy distintas interpretaciones, empezando por la más metafórica, en la que entendemos que debemos cultivar nuestra vida, debemos hacer algo de provecho, algo que nos vaya a traer cosas buenas; hasta la interpretación que roza lo literal y que tampoco estamos en posesión de la verdad como para negar que esta sea la correcta, esta interpretación sería la siguiente: deja lo que estás haciendo, que tenemos que cultivar el huerto, simple y llanamente. Sin ningún tipo de vuelta de tuerca, únicamente quedándonos con el sentido literal de la frase. Y entre estos dos extremos se encuentran muchas interpretaciones más, siempre a gusto de la conciencia y el pensamiento de la persona que lo lea.
Este texto también nos plantea otra pregunta, según el autor vivimos en el mejor de los mundos, porque por muchas cosas que hayan pasado, si no hubiesen pasado no estaríamos aquí ahora mismo haciendo lo que sea que cada uno está haciendo. En mi opinión, está en posesión de la razón, porque sea por lo que fuere, ahora mismo estamos aquí, viviendo, respirando.
¿Se os ocurre algún mundo mejor que ese?
Buen trabajo.
ResponderEliminar