Celia

Emma Sierra

viernes, 2 de diciembre de 2016

Petrarca

Nos despedimos de este trimestre con un texto de Petrarca, breve pero muy interesante.
En él podemos identificar varios recursios literarios. Os voy a incluir el texto para facilitar su comprensión y su identificación.

Cuando me paro a conntemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos.
Y apagado el fuego donde helando me ardí,
y acabado el descanso de mis afanas,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mi vuelo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tan dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi Estrella, Oh Fortuna, Oh Hado, Oh Muerte,
Oh para mí siempre dulce y día cruel, 
como me habéis puesto en tan bajo estado!

______ Este color identifica la paradoja que hay presente en este texto, y una paradoja es una figura estilística que va más allá de la contraposición. 

______  En este color identificamos una metáfora. 

______  En azul aparece una hipérbole.

______  Lo que podéis ver subrayado en rojo es una frase que presenta tanto exclamación como apostrofe, que es una nueva figura que nos explicó Luisa ya que nadie la conocíamos anteriormente. 

_______  Por último, en amarillo aparece una serie de exclamaciones. 

En la primera frase del texto encontramos un profundo carácter introspectivo, ya que indica cómo se ''para a contemplar''.
En la parte en la que hay un apóstrofe es donde encontramos especial relevancia de la función expresiva asociada a la apelativa, porque siempre que aparece esta figura ocurre eso.

Con esto nos despedimos hata los trabajos del trimerstre (¡y año!) que viene.
Espero que hayáis disfrutado con nuestras entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario