Celia

Emma Sierra

sábado, 3 de diciembre de 2016

PETRARCA

Hoy voy a publicar la última entrada del trimestre en este blog, la verdad es que he disfrutado mucho investigando sobre la vida de autores que han escrito obras  maravillosos y para finalizar aquí os dejo la obra de Petrarca.

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos.
Y apagado el fuego donde helando me ardí,
y acabado el descanso de mis afanas,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mi vuelo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tan dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi Estrella, Oh Fortuna, Oh Hado, Oh Muerte,
Oh para mí siempre dulce y día cruel,
como me habéis puesto en tan bajo estado!

En este texto podemos apreciar numerosos recursos literarios:
“Cuando me paro a contemplar los años” se ve claramente el carácter introspectivo, “y apagado el fuego donde helándome ardí” podemos apreciar una paradoja y contraposición, “rota la fe de los amorosos engaños” es una metáfora, “tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte” hipérbole y metáfora, “Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte, oh para mí siempre dulce día y cruel, como me habéis puesto en tan bajo estado” aparece exclamaciones y apóstrofo (en este párrafo todos están personificados).

viernes, 2 de diciembre de 2016

BENEFICIOS Y UTILIDADES DE LA LECTURA.

 ¿Beneficios y utilidades de la lectura? Que gran pregunta y que pocas veces nos la hacemos. 
Dicen que a la lectura solo deberíamos dedicarle los ratos perdidos, QUE SE PIERDE VIDA MIENTRAS SE LEE.  Pero esto, agradable pasatiempo para algunas y obligación para otros, es un culto a la mente. Ya que tan de moda está el culto al cuerpo y cada vez son más los que se unen a la iniciativa de apuntarse al gimnasio, comenzar con las dietas…
¿Dónde ha quedado el culto a la mente? ¿Dónde ha quedado dedicar por lo menos 30 minutos diarios a la lectura? 30 minutos, un tiempo que normalmente no valoramos mucho y si esos 30 minutos en cambio estuviesen dedicados a la lectura… Cuánto enriquecimiento sumaríamos a nuestras vidas día a día.
Favorecer la concentración y la empatía,  prevenir la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional son solo algunos de los numerosos beneficios encubiertos que podemos encontrar con la lectura.  Esto sin contar que ‘’el acto de leer forma parte del acto de vivir’’ como dice Ángel Gabilondo. La lectura crea, recrea y transforma. 
 De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, todas las formas han sido correctas para leer a lo largo de la humanidad.
¿Por qué es tan saludable? La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, favorece la concentración.
 Leer es una actividad antinatural, el humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo.
 La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual.
Aunque la lectura sea un proceso forzado, la mente recrea cada palabra activando numerosas vibraciones intelectuales.
 También podemos afirmar que otro de los beneficios de la lectura es la mejora del sentido del oído
Para llevar a cabo una buena lectura Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras”,
 Leer es un gesto de insatisfacción con el mundo que nos rodea. Y también podemos asegurar  que no solo es más empático quien lee sino también mejor orador, como decía Cicerón ‘’a hablar no se aprende hablando, sino leyendo’’. Leer consigue enriquecer tu vocabulario y mejorar tu gramática, por lo que mejora nuestras  habilidades comunicativas.
 Leer no es un sustituto ni un sucedáneo de la vida , sino una forma de vivirla. Leemos por la curiosidad de transformación.  Leer es una necesidad reflexiva.
Leer te permite experimentar nuevas sensaciones, sobretodo la literatura de fcción que nos permite adentrarnos en otros mundos. Pero para poder leer también es necesario escribir, son dos conceptos que van muy de la mano.
Leer es demorarse, si nos falta tiempo o tenemos prisa no podremos llevar esta actividad a cabo. Una de las condiciones para leer es no sentirse nunca plenamente satisfecho. Leer es siempre buscar fuera de lo conocido.

En mi opinión la lectura es algo imprescindible en nuestras vidas, todo está lleno de mensajes escritos, por lo que podemos decir que estamos en constante contacto con el mundo de la literatura.La lectura nos permite, como ya hemos dicho antes, mejorar nuestro lenguaje y nos ofrece vocabulario que jamás imaginaríamos.  Cuando leemos estamos activando nuestro cerebro de una forma que es imposible conseguirlo si no es así. Gracias a la lectura muchas veces somos capaces de aumentar nuestros horizontes y nuestras curiosidades.

En mi opinión la lectura es algo necesario ya que nos permite crear con la mente y ampliar la imaginación. Vivir es más fácil para aquellos que saben leer, no solamente las noticias, las instrucciones de uso, las ordenanzas, los periódicos y las papeletas de voto, sino también los textos literarios.
la lectura nos evita tener que recurrir al disimulo, la hipocresía y el engaño; nos hace, por tanto, sinceros y fiables, o, simplemente, mejores.”


Canto a Inanna

A continuación voy a hablar del primer texto que leímos en el curso.
Este texto pertenece a Enheduanna y presenta una escritura cuneiforme.
   

  Reina de todos los poderes concebidos
Desvelada cual clara luz
Mujer infalible vestida de brillo
Cielo y tierra son tu abrigo
Eres la elegida y sacrificada. Oh tú
Grandiosa por tus galas
Te coronas con tu bondad amada

Suma sacerdotisa, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos
Mi reina, la de las fuerzas fundamentales
Guardiana de os orígenes cósmicos y esenciales
Tú exaltas los elementos

Átalos a tus manos
Reúne en ti los poderes
Los unificas en tu seno
Como un dragón que echa fuego
Te expandes como la tormenta 
Cual semilla languideces en el suelo
Eres río henchido que se precipita bajo la montaña
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.


Como podéis observar el texto está dividido en tres partes :
-La primera describe a la diosa.
-La segunda parte habla de la diosa en imperativo.
-La tercera parte descubre quien es la diosa.

En el texto podemos apreciar metáforas como "cielo y tierra son tu abrigo", "mujer infalible vestida de brillo", "eres río henchido que se precipita bajo la montaña".
También aparecen símiles como "te expandes como la tormenta", "como un dragón que echa fuego", "desvelada cual clara luz", "cual semilla languideces en el suelo".

La construcción oracional que predomina es la libre y atributiva.
Y para finalizar este canto se puede relacionar con oraciones de la religión católica como "El padre nuestro" y "El ave María".
 Celia.

Petrarca

Nos despedimos de este trimestre con un texto de Petrarca, breve pero muy interesante.
En él podemos identificar varios recursios literarios. Os voy a incluir el texto para facilitar su comprensión y su identificación.

Cuando me paro a conntemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos.
Y apagado el fuego donde helando me ardí,
y acabado el descanso de mis afanas,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mi vuelo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tan dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi Estrella, Oh Fortuna, Oh Hado, Oh Muerte,
Oh para mí siempre dulce y día cruel, 
como me habéis puesto en tan bajo estado!

______ Este color identifica la paradoja que hay presente en este texto, y una paradoja es una figura estilística que va más allá de la contraposición. 

______  En este color identificamos una metáfora. 

______  En azul aparece una hipérbole.

______  Lo que podéis ver subrayado en rojo es una frase que presenta tanto exclamación como apostrofe, que es una nueva figura que nos explicó Luisa ya que nadie la conocíamos anteriormente. 

_______  Por último, en amarillo aparece una serie de exclamaciones. 

En la primera frase del texto encontramos un profundo carácter introspectivo, ya que indica cómo se ''para a contemplar''.
En la parte en la que hay un apóstrofe es donde encontramos especial relevancia de la función expresiva asociada a la apelativa, porque siempre que aparece esta figura ocurre eso.

Con esto nos despedimos hata los trabajos del trimerstre (¡y año!) que viene.
Espero que hayáis disfrutado con nuestras entradas.